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Qué es Mantenimiento Industrial:

El mantenimiento industrial  puede concebirse como un hecho tangible de generación de valor en el proceso productivo ya que   provee calidad, rentabilidad y seguridad a la organización asegurando  la aportación que la maquinaria y equipo al sistema productivo. Así también es una de las acciones de la empresa que al orientarse de manera coordinada y estructurada vista como una estrategia de productividad puede convertirse en un verdadero valor agregado en las Organizaciones y proyectarlas a ser Organizaciones de clase Mundial.

Mantenimiento Industrial: en el punto de partida 

Según los proveedores de este mercado, el mantenimiento industrial se da fuertemente en el área de ejecución de la operación. Áreas como la minería y la industria forestal trabajan con un alto grado de mantenimiento industrial, y según el ejecutivo de SAP, en Chile un número significativo de fábricas opera en cerca de un tercio con personal externo.

Por eso, para Eduardo Parra, Gerente Comercial de Solex, el mantenimiento industrial está en su punto de partida, a pesar que desde hace varios años ha venido desarrollándose. "Hasta hace 10 años las empresas no llevaban la cuenta de lo que gastaban en mantenimiento, por lo tanto, ese era un tema poco analizable. Sin embargo, desde hace cinco años esos datos se estudian; abrieron esa ‘caja negra’ y de alguna manera ese fue el primer paso para hacer crecer este mercado. De ahí en adelante la tendencia en mantenimiento industrial aumentó, y comenzaron a aparecer conceptos como mantenimiento predictivo, que han sido vitales para el fortalecimiento de este negocio".

Como señala Claudio Umaschi, Regional Manager de Datastream, el mantenimiento industrial también puede ser definido como una tendencia de moda, que aporta grandes beneficios a las empresas. "Cada vez más las empresas necesitan achicar su estructura para aumentar su eficiencia, y en ese sentido el modelo de tercerización en esta área es un gran aporte".

El éxito de algunos sistemas de mantenimiento industrial ha determinado en gran medida que ciertas empresas se hayan especializado en algunos nichos de mercado. Asimismo, como indica Roberto Plass, Subgerente Comercial de Esener, "eso ha incidido en que la mayoría de las empresas entreguemos un servicio a la medida".

Para el ejecutivo de Siemens, una tarea fundamental es la culturización del mercado en esta materia. "Es vital hacerle ver al cliente el valor que los proveedores le damos al servicio de outsourcing que entregamos. La tercerización en mantenimiento industrial va mucho más allá de tomar y colocar personal externo para que haga la misma tarea que antes hacían internamente los empleados de una compañía. Es agregarle valor al negocio a partir de un servicio específico, y de ahí en adelante hacerlo crecer".

Articulo tomado de Electro industria, 2011, recuperado de http://www.emb.cl/electroindustria/articulo.mvc?xid=108&tip=1

 

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