Articulo

BENEFICIOS DEL PLEP Y COMO RESPONDE A LOS POSTULADOS DE INNOVACIÓN, PEDAGOGÍA CURRICULAR, DIDÁCTICA Y EVALUATIVA DE LA UNAD

En el presente artículo  se argumenta los beneficios del PLEP  de Mantenimiento Industrial y como este responde   a los   postulados   de innovación, pedagógica, curricular, didáctica y evaluativa de la Unad.  Se plantea en primera instancia la conceptualización del PLEP bajo la visión de diferentes autores, posterior se presenta su utilidad y beneficios ya en manera particular del PLEP de Mantenimiento Industrial; finalmente  se  analiza desde la perspectiva de la autora y bajo los lineamientos  teóricos tomados del curso acción E- mediador en AVA como el  PLEP  responde    a  postulados    de  innovación,  pedagogía  curricular, didáctica y evaluativa de la Unad.

Los  Entornos  Personales  de  Aprendizaje  (PLE,  por  sus  siglas  en  Inglés  de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes para fijar sus propios objetivos, gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos, comunicarse con otros en el proceso metagonitivo y lograr así los objetivos de aprendizaje. Un PLE puede estar compuesto de uno o varios subsistemas: así, puede tratarse de una aplicación de escritorio o bien estar compuestos por uno o más servicios web.
Los PLE incluyen la integración de los episodios de aprendizaje formales e informales en una experiencia única, el uso de redes sociales que pueden cruzar las fronteras institucionales y la utilización de protocolos de red (Peer-to-Peer, servicios web, sindicación de contenidos) para conectar una serie de recursos y sistemas dentro de un espacio gestionado personalmente. (1)

A su vez el PLEP de las personas se configura por los procesos, experiencias y estrategias que el aprendiz puede –y debe– poner en marcha para aprender y, en las actuales condiciones sociales y culturales, está determinado por las posibilidades que las tecnologías abren y potencian.

Eso implica que hoy algunos de esos procesos, estrategias y experiencias son nuevos, han surgido de la mano de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, pero implica también que es deseable que sean utilizados frecuentemente y que sirvan para enriquecer la manera en la que aprenden las personas tanto de forma individual como con otros (2).

El PLEP Entorno Personal de Aprendizaje y participación se refiere a una forma de aprender en la red. Se trata de un proyecto formativo más centrado en el aprendizaje informal y surge de la necesidad del individuo de estar permanentemente actualizado.  Es el  propio  usuario  quien  elige  sus  objetivos, contenidos, herramientas, fuentes, etc. Esta elección exige cierta madurez y experiencia en la toma de decisiones y en el uso de los medios tecnológicos. Es una forma ideal para el desarrollo personal y/o profesional utilizando todos los recursos disponibles en Internet y potenciando el conocimiento global y el aprendizaje social. En ese sentido el PLEP es un entorno personal de aprendizaje y participación donde se articulan y convergen un conjunto de herramientas Web 2.0   y 3.0, fuentes de información, conexiones y actividades de aprendizaje. Cada persona entra a usufructuar el PLEP de acuerdo a su requerimiento y a su ritmo. El Plep es el espacio orientado a:
  •  Acceder a la información.
  •  Donde se modifica la información y
  •  Donde se establecen relaciones con los otros.
Lo anterior involucra una serie de estrategias y espacios virtuales, sincrónicos y asincrónicos que permiten la  concentración de información y conocimiento, pero viene la pregunta ¿Cuál es ese aporte significativo?,   se parte de entender que toda la información ha sido curada y depurada, se parte también que los actores dinámicos del PLEP están interesados en el tema y los converge ese mismo interés erudito, a su vez se parte que los debates académicos y disertaciones allí presentadas están sustentadas bajo un alto rigor académico ya que están moderadas por un activador de conocimiento en el área, pero que a su vez cumple con la acción reflexiva y orientadora.

1. Utilidad y beneficios del  PLEP de Mantenimiento Industrial diseñado y estructurado por  Nidia Rincón.
En primera instancia el objetivo del PLEP es lograr una acción dinámica de comunicación mediatizada  en la que se logre construir conocimiento a partir de la habilidad de ser conscientes  del conocimiento de los demás y del aporte valido de cada uno hasta llegar  al conceso, a la disertación del tema de manera que  el aprendizaje sea significativo y fundamentado en  fuentes fidedignas y confiables de información.
Este  PLEP plantea espacios y estrategias donde se sugiere tomar lo validado y confiable del entorno y tener la capacidad de nutrirlo.

1.1 Propósito del PLEP de Mantenimiento Industrial:
1. Establecer todo un repositorio sobre el área de Mantenimiento industria el cual parte de ser información curada, filtrada y asegurándose del alto rigor académico de la misma. (A través de todas las herramienta que para ello se usó y se tiene a disposición en este PLEP el scoop.it, zotero)

2. Desarrollar y fomentar en los estudiantes y todos los participantes del PLEP la capacidad para la estructuración de un adecuado programa global de mantenimiento,  su  implementación,  desarrollo,  sostenimiento  y  control  en  el tiempo, cuyo aprendizaje sea evolutivo y constructivo a través de diferentes perspectivas formativas que cada participante aporte. (allí se accede a la información)

3. Plantear de manera contextual el desarrollo de didácticas, acciones de contextualización de su entorno y del análisis de las nuevas tendencias que habiliten la toma de decisión en la aplicación de dichas tendencias y de herramientas de gestión del mantenimiento. Lo anterior se logra con el diseño de los espacios de interacción y relación (redes sociales), que conduzcan a intercambio de información. (Se da con la interacción con otros)

4. Generar un espacio de discusión académica donde se logren actividades cognitivas constructivas de análisis, debate, disertación de nuevo conocimiento acerca del manteniendo Industrial y afines de manera que de allí se logre  el desafió de la didáctica tradicional. (Se da la modificación de la información- evolución de la misma)

1.2 Beneficios del PLEP Mantenimiento Industrial

1.  Permite e Incentiva el aprendizaje autónomo, autorregulado, pero afianzado en la construcción colectiva y en la reflexión crítica de un tema específico en Mantenimiento Industrial. 2.  Establece verdaderos espacios de interacción social- académica y participativa. 3.  Se aprovecha la multiculturalidad para el aprendizaje compartido y la sinergia de los integrantes o actores dinámicos del mismo. 4.  Se dan o plantean búsquedas conjuntas de soluciones o razonamientos sobre un tema o proyecto determinado de Mantenimiento Industrial. 5.  Motiva y sirve de apoyo didáctico para la formación integral en el curso académico de mantenimiento industrial, a partir de los flujos de información confiable. ¿El   PLEP   de   Mantenimiento   Industrial   responde   a   los postulados de la Unad? Si, es momento de retomar el concepto sobre el dialogo didáctico mediado " el cual se considera como   esa expresión de comunicación multimedial que debe existir en este sistema, es decir en este sistema educativo, utilizando algún medio de comunicación y propiciando la interacción eficaz, eficiente y de calidad entre alumno y docente, donde se presentan varios tipos de diálogos de acuerdo a la variable de función del conocimiento que se busca y que se espera. Como son: En función de la intermediación En función del tiempo En función del canal" (3)

En ese sentido El PLEP se centra en esa comunicación multimedial pero además se enmarca en un   sentido social, académico y fuente de construcción de conocimiento, que efectivamente da respuesta   a los postulados de la Unad los cuales son innovación pedagógica, curricular, didáctica y evaluativa. En tanto ellos de manera articulada plantean estructuras de evolución social cimentadas en la investigación, en el desarrollo comunitario y en la construcción de conocimiento, al fomentar el desarrollo conceptual de manera  pedagógica para todas las formas de pensamiento a través de las innovaciones tecnológicas que permiten llegar a todos y avanzar en la aprehensión de habilidades y competencias De la usabilidad de herramientas didácticas de primer nivel para lograr el afianzamiento de aprendizaje significativo. De una evaluación de avanzada para generar realimentaciones claras, continuas y personalizadas construyendo un verdadero entorno conversacional entre e- mediador y e-estudiante. Es decir esa evaluación deja de ser un básico elemento de medición y pasa a ser un    sistema    dinámico    de    autoconstrucción    colectiva    de    conociemitno. Y por supuesto de un sistema curricular que integra la interacción del conocimiento con el entorno para generar estadios constructivos del saber en el presente y en el futuro, logrando generar soluciones con verdadero impacto social. En conclusión el PLEP es una herramienta que ayuda a que el aprendizaje sea más didáctico, más actualizado, se centre y genere interés entre sus interlocutores lo que conlleva a generar aprendizaje significativo el cual puede ser aplicado en multiplex contextos de acuerdo a sus variables de acción pero partiendo de un principio educación, innovación y calidad en la formación y construcción de nuevo conocimiento.

BIBLIOGRAFIA

(1)      ¿Qué  son  los  Entornos  Personales  de  Aprendizaje?  Abril  de  2012. Recuperdo de: http://aula.virtual.ucv.cl/wordpress/entornos-personales-de- aprendizaje-como-sistemas-de-gestion/
(2)      Castañeda,   L.   y   Adell,   J.   (Eds.).   (2013).   Entornos   Personales   de Aprendizaje:   claves   para   el   ecosistema   educativo   en   red.   Alcoy:   Marfil. Recuperado de: http://www.edutec.es/sites/default/files/publicaciones/castanedayadelllibrople.pdf.
(3)    Entropía en la Educación. Del caos puede surgir el orden, un nuevo orden. Lorenzo García Aretio. 2011. tomado de http://elizabethmtzupn.blogspot.com/2011/12/la-teoria-del-dialogo-didactico- mediado.html
(4) Universidad Nacional Abierta y a Distancia (2011). Proyecto Académico Pedagógico Solidario 3.0(PAPS). Bogotá D.C: UNAD . Recuperado de: http://thumano.unad.edu.co/portal/documentos/induccion/PAP%20solidario%20v3.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario